Europa otorga 300 becas de alto nivel y sólo 15 son para España, la mitad que Holanda (El Mundo, 25 de xaneiro de 2013)

La Unión Europea becará este año a más de 300 investigadores destacados, entre ellos 15 españoles, con un total de 680 millones de euros, con el objetivo de ayudar en la financiación de proyectos pioneros en área como las ciencias físicas y la ingeniería, las ciencias de la vida y las humanidades.

Las becas ‘Advanced’ las concede el Consejo Europeo de Investigación (CEI) a investigadores “de alto nivel, de cualquier nacionalidad o edad, que sean científicamente independientes y cuenten con un historial que los identifique como líderes en su ámbito”, según informa la Comisión Europea.

La comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, ha destacado que este tipo de apoyos son “vitales para la competitividad de Europa”, porque permiten avances y hallazgos científicos.

Entre los proyectos elegidos, el Ejecutivo comunitario destaca un proyecto en Francia que desarrollo nuevos modelos para explicar algunos fenómenos físicos como el de la superconductividad, otro en Letonia para evaluar las ventajas y límites de los dispositivos cuánticos.

También distingue uno con base en Italia que estudiará la manera en que los agentes económicos conciben y modifican sus ideas acerca de su entorno y de los demás agentes, añadiendo aspectos emocionales y psicológicos a los modelos actuales.

Cinco de las becas han sido para científicos del CSIC

De las becas concedidas a investigadores españoles, varias son para científicos de la Universidad Pompeu Frabra, la Autónoma de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid y cinco de ellas son para investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La Comisión Europea recuerda que la mayoría de proyectos becados corresponden a solicitudes dentro de la Unión Europea, pero que también los hay de terceros países como Canadá eIsrael, país que ha obtenido más becas que España, con 16 Advanced Grants. La mayoría de becas solicitadas desde fuera de la UE, añade Bruselas, han sido solicitadas por investigadores europeos que buscan regresar a su país de origen.

En total, hay investigadores de 32 nacionalidades, inscritos a proyectos de 24 países, y con una media de edad de 51 años. Además, algo más del 15 % de los investigadores seleccionados son mujeres, lo que representa un aumento del 12 % respecto al año pasado.

A noticia en El Mundo


Pódese seguir as respostas a esta entrada a través da subscripción RSS 2.0. Podes deixar un comentarios, ou facer un trackback dende o teu propio sitio.

Deixe unha resposta