Peligran ocho proyectos investigadores por un retraso en la resolución de becas (El Ideal Gallego, 28 de outubro de 2012)

Miles investigadores no saben a qué se dedicarán los próximos meses porque el Ministerio de Economía no ha publicado todavía la lista definitiva de becas de Formación de Personal Investigador (FPI). Los afectados señalan que la relación tenía que conocerse en agosto, para que los beneficiarios se pudiesen incorporar a su puesto de trabajo en septiembre, pero no ha sido así y a día de hoy todavía no se han confirmado los becados para los mil proyectos que hay en toda España. En la Universidad de A Coruña son ocho los grupos de trabajo pendientes de recibir ayudantes y 16 en la de Santiago.

El problema es que si se vuelve a retrasar el plazo –ahora está marcado para noviembre– pueden perderse las ayudas por silencio administrativo. Así lo refleja la convocatoria oficial de las becas FPI, según los investigadores, aunque desde el ministerio han señalado a los afectados que no dejarán que eso ocurra. Los licenciados no confían en ello y ya han iniciado una recogida de firmas a través de internet –llevan 1.825– reclamando que no se vuelva a repetir: “Para conseguir la publicación de la resolución definitiva por parte del ministerio sin más demora, además de un cumplimiento riguroso de los plazos en las convocatorias que se publiquen de ahora en adelante”.

Fue en febrero cuando se conoció la lista de proyectos susceptibles de ayudas FPI en toda España y en ese momento los interesados tuvieron que solicitar dos de ellos a los que optar. Los jefes de grupo de cada uno de ellos fueron los responsables de seleccionar a los candidatos que luego confirmaría el Gobierno, para asegurar que cumplían los requisitos. Esta fue la lista que se conoció en julio, pero era necesario pasar por un periodo de alegaciones. Esta fase se superó y nunca se dio a conocer el registro definitivo.

Esto ha provocado que el futuro de miles de licenciados esté en el aire. Los seleccionados no han podido matricularse en otro máster o doctorado al estar pendientes del traslado, en muchos casos, a otras ciudades. Es el caso de Helvia Martínez, esta coruñesa licenciada en Biología fue una de las becarias seleccionadas para un proyecto sobre desarrollo embrionario de la facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria. Ya tenía que estar trabajando allí, pero sigue esperando. Y hay casos peores, puesto que algunos becarios ha recibido presiones de sus jefes de proyecto para trasladarse igualmente e iniciar la investigación sin que la subvención esté garantizada. “Con todo el gasto económico que ello conlleva”, denuncia el colectivo, que además señala a través de su protesta que el Ejecutivo solo atiende a sus quejas por correo ordinario.

Además, se está perdiendo tiempo para ejecutar las investigaciones, ya que la financiación solo cubre tres años a partir del momento de la concesión, de la que ya hace casi nueve meses. Sin becarios incorporados, los proyectos no pueden avanzar.

A noticia en El Ideal Gallego


Pódese seguir as respostas a esta entrada a través da subscripción RSS 2.0. Podes deixar un comentarios, ou facer un trackback dende o teu propio sitio.

Deixe unha resposta