Economía anuncia que habrá una nueva planificación de I+D+i (El País, 27 de setembro de 2012)

Una página de las 67 de que consta la Estrategia Española de Política Económica, presentada hoy por el ministro Luis de Guindos, se dedica al “Desarrollo de la Ciencia y la Innovación”, dentro del capítulo de reformas estructurales. No se hace mención alguna a inversión pública en I+D, pero se enumeran como “próximas medidas”, tres actuaciones. La primera es la “creación de la Agencia Estatal para la Investigación, que permitirá gestionar, financiar, evaluar y verificar la actividad científica, técnica y de innovación de iniciativa pública” y se concretará en el primer trimestre de 2013. La segunda es la “nueva planificación de las Estrategias de Ciencia y Tecnología y de Innovación, en la que se determinarán los principios objetivos y prioridades de las políticas públicas de I+D+i para el período 2013-2020 y las bases para la necesaria coordinación de las Administraciones Públicas”. Estas estrategias se concretarán, “antes de finalizar el año”, en los planes estatales. La tercera medida será la constitución y regulación del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación, de cara a informar las propuestas de las estrategias de ciencia, tecnología e innovación”, indicando que “se facilitará la participación de la comunicad científica, tecnológica y empresarial en la política de I+D+i”.

La Estrategia de Política Científica responde a la petición de Bruselas al Gobierno español de un plan de reformas con calendario exhaustivo.

El anuncio que ahora hace De Guindos de la creación de la Agencia Estatal de Investigación, que debía de estar en marcha el pasado mes de junio según especifica la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de 2011, supone un cambio en las competencias que se le asignarán, respecto a dicha Ley, al abarcar “la actividad científica, técnica y de innovación ”. La Ley asigna la gestión de la investigación científica y técnica a la futura nueva agencia y la gestión de la innovación al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), precisamente el organismo que ha sufrido en 2012 un muy importante recorte presupuestario y cuyo cometido, según la ley de 2011 está orientado al fomento de la innovación.

A noticia en El País


Pódese seguir as respostas a esta entrada a través da subscripción RSS 2.0. Podes deixar un comentarios, ou facer un trackback dende o teu propio sitio.

Deixe unha resposta