El gobierno crea el Consejo de Política Científica para evitar duplicidades en I+D (El Mundo, 20 de setembro de 2012)

El Gobierno acaba de crear el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, un organismo con representación de los 11 ministerios y las 17 Comunidades autónomas que tienen competencias en I+D+i y cuyo objetivo será sortear las actuales duplicidades que se producen entre Gobierno y administraciones autonómicas en materia de investigación.

Coincidiendo con la primera reunión del consejo en Madrid, la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, señaló a los medios que el Consejo de Política Científica “diseñará una estrategia conjunta de investigación e innovación con la intención de que sea una única idea que siga todo el proceso”, desde el laboratorio hasta la puesta del producto en el mercado. Según Vela, con esta iniciativa, “sin que sirva de precedente, España se va a adelantar por primera vez a lo que pedirá Europa en los próximos años”.

Vela ha apuntado que la creación de esta estrategia es una de las principales responsabilidades de Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, que se acaba de constituir.

similar a lo que ya hacen algunos países europeos

“La Ley de la Ciencia dice que deben definirse dos estrategias, una de investigación y otra de innovación, pero lo que se esta haciendo es una única y completa que permitirá ganar en eficiencia”, ha señalado Vela.

“De esta manera se pretende hacer una aproximación diferente a lo que se ha hecho hasta ahora en España, pero es un plan muy en la línea de lo que hacen algunos países europeos”, ha apuntado Vela, quien ha añadido que “lo que se está haciendo es lo que pedirá ‘Horizonte 2020′”, el nuevo Programa Marco europeo.

Ante la necesidad de hacer dos estrategias separadas, tal y como dispone la Ley de la Ciencia, la secretaria de Estado ha apuntado que “posiblemente se dividirá en dos”, pero la estrategia “será única”.

Otra de las demandas de la Ley de la Ciencia es la creación de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) que, según el departamento de Vela, estará lista de cara a 2013. Al respecto, ha señalado que “el Consejo ahora creado no tendrá ninguna relación directa con la agencia“, aunque ha apuntado que “van a funcionar en paralelo y coordinadas”.

La AEI se encuentra en trámites de aprobación y Vela ha indicado que “la intención es que se cree ya”. “El 15 de junio ya estaba lista” ha apuntado, según Europa Press. La AEI ha tenido que esperar a que se aprobara una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, que no permitían este año la creación de ninguna agencia. “Ya está revisada por el ministro y espero que se pueda cumplir el proceso lo antes posible”, ha insistido Vela.

A noticia en El Mundo


Pódese seguir as respostas a esta entrada a través da subscripción RSS 2.0. Podes deixar un comentarios, ou facer un trackback dende o teu propio sitio.

Deixe unha resposta