Los recortes en investigación ‘paralizan’ el centro de Granada (El Mundo, 12 de setembro de 2012)

“¿Qué les pasa? ¿Por qué no se mueven?”. Algo más de 100 personas, investigadores del Centro Superior de Investigadores Científicas en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), familiares y gente que, simplemente, decidió apoyar la convocatoria, se han ‘congelado’ este miércoles en el centro de Granada para protestar contra los recortes en I+D bajo el lema “Sin ciencia, el mundo se para”.

Niños con el helado a medio comer, parejas convertidas en estatuas que se besan, bicicletas a medio aparcar, padres sosteniendo en el aire a sus hijos y una enorme pancarta para recibir a los transeúntes que se encaminasen hacia la Fuente de las Batallas, uno de los puntos más transitados del centro de la capital nazarí. El IAA, que tiene su sede en la ciudad, lo escogió por lo amplio de sus espacios y la cantidad de granadinos y turistas que lo recorren en las últimas tardes del verano.

“Ha costado años de esfuerzo unir los grupos de investigadores que están trabajando ahora en España y los recortes los van a deshacer”, explica Antonio López, uno de los investigadores del CSIC que se congeló’ en plena charla junto a sus colegas. “En ciencia cuesta muchísimo trabajo dar un paso adelante, pero es facilísimo dar dos atrás, y es lo que está ocurriendo ahora mismo en nuestro país”.

Sin investigación«los países no avanzan y por eso los investigadores se han quedado detenidos en el tiempo durante tres minutos para estupor de los viandantes.«¿Qué les pasa? ¿Es un anuncio?.«”Ha sido una forma pacífica de manifestarnos”, explica López,«”y de llamar la atención”. En coordinación con otros centros de investigadores del país, los trabajadores del IAA ya se habían concentrado varias veces en la puerta de su sede, pero ahora han decidido llevar la protesta al centro mismo de la ciudad.

“No es sólo contra el Gobierno actual, también contra el anterior. En países como en Alemania o Inglaterra se recorta también, pero no en I+D, porque es cortar el futuro del propio país”, continúa el empleado del CSIC.«”Ha costado años formar a licenciados universitarios, doctorarlos, mandarlos a estudiar al extranjero y luego traerlos aquí y reunirlos en grupos muy válidos. Y ahora, como no les damos un puesto decente, se van al extranjero. Y son los que tendrían que sacarnos de la crisis de verdad”, ha expueto López».

A noticia en El País


Pódese seguir as respostas a esta entrada a través da subscripción RSS 2.0. Podes deixar un comentarios, ou facer un trackback dende o teu propio sitio.

Deixe unha resposta