El gasto en I+D+i se desploma en España, con una reducción del 4,1 % (La Voz de Galicia, 30 de maio de 2012)

Quien se lleva la peor parte del mayor descenso de la historia en investigación es la empresa

El I+D+i se ha desplomado en España en el 2011. Aunque la crisis podía hacer prever una reducción en la intensidad del gasto, la estadística provisional ofrecida ayer por el INE arroja un dato demoledor: la caída en el gasto en investigación y desarrollo se eleva a un 4,1 % con relación al año anterior. Es el mayor descenso de la historia y que amplifica con creces el mal dato obtenido ya en el 2010, en el que la inversión en este ámbito había bajado por primera vez en dieciséis años, aunque en ese caso con un tímido 0,8 %.

La cifra es en general muy negativa, pero quien con diferencia se lleva la peor parte es la empresa. La reducción del I+D empresarial disminuyó en el 2011 un 5,4 % respecto al año anterior, lo que indica claramente que el sector privado ha sido severamente tocado por la crisis. En el ámbito público el tijeretazo también ha sido notable, aunque la reducción es menor, con un descenso del 3,3 % en la administración pública y en la enseñanza superior.

La estadística también refleja una caída en el personal dedicado a actividades de I+D a tiempo completo, que se contrajo en un 4,1% en el sector empresarial y en el 2,9 % en el conjunto de la administración pública y las universidades.

Los resultados provisionales divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se hicieron considerando a 213 de las empresas con mayor gasto en I+D en el año 2010. Estas firmas representaron el 40,8 % del gasto empresarial en ese año. También se tuvo en cuenta la información recogida hasta la fecha de la Administración pública y la enseñanza superior.

Los datos definitivos se publicarán, tal y como es habitual, en el mes de noviembre. En este caso ya aparecerá el montante total de la inversión en I+D+i y los resultados por comunidades. En cualquier caso, España no mejorará, sino que empeorará, el 1,38 % de porcentaje del PIB dedicado a investigación y desarrollo, lo que sitúa al país muy lejos de la media del 2 % de los estados comunitarios.

A noticia en La Voz de Galicia


Pódese seguir as respostas a esta entrada a través da subscripción RSS 2.0. Podes deixar un comentarios, ou facer un trackback dende o teu propio sitio.

Deixe unha resposta