Los científicos alertan de que el sistema de I+D+i en España “va a colapsar” en 2013 (ABC, 22 de maio de 2012)

Los impulsores de la «Carta de la Ciencia» advierten de falta de estrategia y piden paliar el recorte en investigación durante el trámite de enmiendas a los Presupuestos del Estado

Las entidades impulsoras de la llamada «Carta por la Ciencia» han reclamado hoy al PP y al Gobierno «agotar todos los esfuerzos» para «salvar» la investigación en España en el trámite de enmiendas de los Presupuestos Generales del Estado que arranca la semana que viene en el Congreso y que continuará luego en el Senado. Sin embargo, su portavoz y presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), Carlos Andradas, admitió que son «realistas» y apenas tienen esperanzas de que sea así, ya que el Grupo Popular es el único que no ha presentado una sola enmienda para tratar de paliar el recorte de más del 25% en I+D+i previsto para este año.

La mayor preocupación se centra ya en 2013, cuando se espera que se haga notar el impacto de los recortes y, si se mantiene esta tendencia, «el sistema de investigación va a colapsar», en palabras de la representante de Investigación Digna, Amaya Moro-Martín. El problema, a su juicio, es la ausencia de «estrategia» para el futuro, ya que lo único que se está haciendo es «recortar y recortar», explicó.

La investigación, en un «impasse»

La responsable de investigación de CC.OO., Salce Elvira, recalcó que, en materia de investigación, en el Gobierno hay «un impasse muy grave» en materia de investigación, sin que se hayan puesto en marcha los órganos previstos en la Ley de la Ciencia, como el nuevo Consejo Asesor o la Agencia Estatal de Investigación. En concreto, el Consejo no se reúne desde mayo del año pasado dijo. En este sentido, Emilio Criado, vocal del Consejo Rector del CSIC, denunció la «falta de visibilidad política» de la Secretaría de Estado de Investigación, que dirige Carmen Vela, sin que su adscripción al Ministerio de Economía y Competitividad haya supuesto una mejora en el tratamiento financiero. Entre los efectos de los recortes, Criado citó que el CSIC, el principal organismo investigador de España, arranca ya este año con un déficit de 173 millones de euros, el 20% del total.

En todo caso, los promotores de la «Carta por la Ciencia» -Cosce, Conferencia de Rectores (CRUE), Investigación Digna, Federación de Jóvenes Investigadoers, CC.OO. y UGT- no «tiran la toalla» ante el recorte para 2012, que es «mucho más dramático» de lo que preveían y les ha sorprendido por su «desmesura», ya que frente al 9% que estimaron en gastos no financieros se ha llegado hasta el 22%.

No obstante, Carlos Andradas indicó que en los últimos años se llevaba a cabo una «operación cosmética» en el Presupuesto, pero que en realidad hubo un recorte del 14% en las subvenciones. Insisten especialmente en mejorar las partidas del proyecto de Presupuestos en el programa 463B, que consideran el «núcleo» de la actividad investigadora por depender de él los programas nacionales, la contratación de cargo a proyectos, los recursos humanos y las cuotas para organismos internacionales.

También pretenden que se mantengan los préstamos del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en los niveles de años anteriores y a interés cero, permitir contrataciones en el sector de I+D+i para que la tasa de reposición no sea nula y que se cree la Agencia de Investigación en los términos y plazos previstos.

Las enmiendas de la oposición

Según explicaron, las enmiendas de los distintos grupos parlamentarios de la oposición han presentado enmiendas en esa línea y en ellas se pide un incremento de los presupuestos no financieros para I+D+i sobre lo previsto en el proyecto de Presupuestos de entre 15 millones, en el caso del grupo mixto, hasta los 649 que propone el PNV. El PSOE pide 481 millones más; UPyD, 468; CiU, 330, e Izquierda Plural, 226. Para el capítulo VIII de gastos financieros, el PNV pide un incremento de 485 millones, el PSOE de 314 e Izquierda Plural de 422.

Las asociaciones de la «Carta por la Ciencia» van a extender su acción al ámbito europeo y una comisión se desplazaá en los próximos días a Bruselas para informar a los eurodiputados y la comisaria competente de las consecuencias de las políticas restrictivas en IDi. Además, realizarán de forma periódica actos para trasladar a la sociedad la importancia de la investigación y de los efectos de los recortes.

A noticia en ABC


Pódese seguir as respostas a esta entrada a través da subscripción RSS 2.0. Podes deixar un comentarios, ou facer un trackback dende o teu propio sitio.

Deixe unha resposta