La ciencia se une contra los recortes en investigación (El Mundo, 9 de marzo de 2011)

CARTA ABIERTA POR LA CIENCIA EN ESPAÑA

La ciencia española está cada vez más unida contra los recortes en I+D. Las principales organizaciones españolas de investigadores han elaborado una carta abierta por la ciencia española que acaba de empezar a circular entre la comunidad científica para ser firmada por la mayor cantidad de científicos posible. Cuando ya haya conseguido las adhesiones, la carta será entregada, junto con los nombres de los firmantes, al Presidente del Gobierno español y a los miembros del Congreso y el Senado.

El texto ha sido consensuado por la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), la división de I+D+i de Comisiones Obreras, la Federación de Jóvenes Investigadores y la plataforma Investigación Digna. Entre todas representan a varias decenas de miles de investigadores de España y del extranjero. Se trata de una de las primeras veces en las que científicos y sindicatos se unen para trabajar en la misma linea contra una medida relativa al sistema científico.

Por el momento, la carta ha sido colgada en las páginas web de la plataforma Investigación Digna y en la de la Cosce y ya ha conseguido la adhesión de científicos de prestigio internacional como el físico Juan Ignacio Cirac, director de la División Teórica del Instituto Max-Planck de Óptica Cuántica (Alemania) o Miguel Delibes de Castro, profesor de investigación del CSIC en la Estación Biológica de Doñana, entre otros.

Se solicita que no se reduzca más la inversión en I+D

“En las próximas semanas, y a pesar de la recomendación de la Comisión Europea de que los recortes para controlar el déficit público no afecten la inversión en I+D+i, el Gobierno y las Cortes Generales de España podrían aprobar unos Presupuestos Generales del Estado que dañarían a corto y largo plazo al ya muy debilitado sistema de investigación españoly contribuirían a su colapso. Esto implicaría el mantenimiento de un modelo económico obsoleto que ya no es competitivo y que es especialmente vulnerable a todo tipo de contingencias económicas y políticas”, comienza la carta.

Tras este preámbulo la carta enumera una serie de solicitudes para los responsables políticos, que de forma muy resumida piden que no se vea mermada en mayor medida la inversión en I+D.

A noticia en El Mundo


Pódese seguir as respostas a esta entrada a través da subscripción RSS 2.0. Podes deixar un comentarios, ou facer un trackback dende o teu propio sitio.

Deixe unha resposta