El Claustro cierra filas en torno a los investigadores Parga Pondal (La Voz de Galicia, 20 de novembro de 2011)

El Plan Estratéxico contemplará la estabilización de sus contratos

Hasta cuatro intervenciones de otros tantos claustrales reclamaron ayer al rector de la Universidade, Juan Casares Long, la estabilización de los 17 investigadores del programa Isidro Parga Pondal que a día de hoy no saben si el próximo 29 de diciembre seguirán vinculados a la institución académica compostelana. Una de ellas destacó sobre el resto, puesto que se trataba de una enmienda al borrador del Plan Estratéxico de la USC con horizonte 2020 que quedó aprobada y que establece que se utilizarán los programas de recursos humanos autonómicos, estatales y europeos para la captación «e posterior estabilización» de personal, «moi particularmente programas como Ramón y Cajal e Isidro Parga Pondal e similares».

La enmienda al texto fue presentada por el miembro de la plataforma universitaria Universidade Aberta Elias Torres, que citó el programa electoral del rector, en el que se aludía a la necesidad de una línea concreta para la consolidación del personal de los programas Parga Pondal, Ramón y Cajal y Marie Curie.

Torres explicó que «podemos discutir ámbitos e repartos» pero lo que no tiene vuelta de hoja es que la USC cuenta con un «capital incalculable que temos que pór en valor» en los jóvenes investigadores que se forman en el seno de la institución.

Además, el claustral de la plaraforma Universidade Aberta rechazó la propuesta del equipo de gobierno de vincular la estabilización de estos investigadores a la «acreditación do rendemento» y «en función das necesidades existentes». La transacción no cuajó, y los miembros del claustro universitario votaron que sí a la propuesta de Elias Torres.

No fue la única intervención en este sentido. El claustral Arturo Casas instó al rector a hacer públicos sus planes para los 17 investigadores del programa Parga Pondal y el físico Carlos Salgado criticó que el futuro de estos científicos se conozca apenas un mes antes de la finalización de sus contratos.

El rector, por su parte, anunció que a lo largo de esta semana, y después de haber recabado todos los datos sobre el cuadro de personal y el presupuesto de la institución académica compostelana, realizará su propuesta de estabilización, aunque no especificó si se van a consolidar los puestos de todos los investigadores o solo de algunos.

El rector lamentó la situación en la que se encuentran estos investigadores y dijo entender «a preocupación» que está generando en el seno de la USC pero que el pasado año «esta universidade tomou a posición por riba de todo e querémola manter», aunque es necesario «far moitos números» y dejar «ideas no peto» por la situación económica que vive la USC.

«Esta universidade tomou a posición de manter ao persoal por riba de todo e querémola manter»

Juan Casares Long

A noticia en La Voz de Galicia


Pódese seguir as respostas a esta entrada a través da subscripción RSS 2.0. Podes deixar un comentarios, ou facer un trackback dende o teu propio sitio.

Deixe unha resposta