El Nobel Richard Schrock advierte que invertir en ciencia es hacerlo en futuro (La Voz de Galicia, 10 de novembro de 2011)

Schrock imparte esta tarde una charla en el marco del programa ConCiencia

El programa ConCiencia continúa con su capacidad para traer a la capital gallega a los más prestigiosos científicos vivos y ayer contó con la presencia del premio Nobel de Química en el año 2005 Richard Schrock. Y como ha ocurrido con la mayoría de los investigadores, el científico hizo gala de su amabilidad y humildad en una agenda de actos que hoy incluye una reunión con grupos de investigación de la USC que llevan a cabo trabajos en el campo de la química, y una conferencia en la Facultad de Química a partir de las 20 horas.

El Nobel mostró su preocupación por lo que puede pasar con la ciencia debido a la crisis económica, y recordó que «la ciencia es el futuro», por lo que empresas y gobiernos no pueden dejar de lado este aspecto, ya que estarán invirtiendo en futuro. Otra de las quejas del científico de Estados Unidos es la presión a la que están sometidos los investigadores para lograr resultados a corto plazo, y lamentó la imagen de la química, siempre vinculada a la contaminación.

Schrock mereció el Nobel compartido con Yves Chauvin y Robert H. Grubbs por el desarrollo del método de la metátesis en la síntesis orgánica, que permite cambiar átomos de lugares. Este descubrimiento, que comenzó como ciencia básica, abrió la puerta a la construcción de moléculas sin más límite que la propia imaginación y proporcionó un modo de unir fragmentos moleculares para obtener de un modo más rápido, y de forma menos contaminante, productos sintéticos como perfumes, plásticos, fibras y sobre todo fármacos.

A noticia en La Voz de Galicia.


Pódese seguir as respostas a esta entrada a través da subscripción RSS 2.0. Podes deixar un comentarios, ou facer un trackback dende o teu propio sitio.

Deixe unha resposta