La USC busca financiación para consolidar a 17 investigadores (La Voz de Galicia, 2 de novembro de 2011)

Es la única universidad gallega sin convocatoria de estabilización

El 2012 es una hoja en blanco para 17 investigadores de otros tantos departamentos de la Universidade. El 28 de diciembre terminan sus contratos dentro del programa Parga Pondal y la USC todavía no ha convocado las plazas de consolidación de sus puestos de trabajo. Tampoco la institución académica parece tener claro cómo va a conseguir dar estabilidad a estos científicos. Todo pasa por la «cuestión orzamentaria» o lo que es lo mismo, por cómo va financiarse la creación de plazas de contratado doctor o de profesor titular.

Desde la Universidade, no obstante, quieren lanzar un mensaje de tranquilidad y afirman que estos mismos días están intentando poner solución a la cuestión, a la vez que recalcan que valoran «o traballo e os méritos» de estos científicos y «traballan nunha solución» a su futuro laboral.

Sin embargo, la compostelana es la única universidad gallega que todavía no ha hecho pública su oferta de plazas de consolidación. La Universidade de Vigo creará en el 2012 puestos para que se queden el 42 % de los investigadores, mientras que el porcentaje de consolidación de la coruñesa es del 75 %. De ocho personas, seis permanecerán en la universidad herculina.

Mientras, los investigadores de la USC ven como los Consellos de Goberno se van sucediendo sin que en el orden del día aparezca la dotación de sus plazas. Tampoco en el de la próxima semana aparece reflejada esta cuestión, por lo que el tiempo comienza a echarse encima. Y avisan de que «unha dilación maior neste proceso implicaría, de facto, graves prexuízos tanto para a docencia como para a investigación na Universidade» y que «a estabilización do persoal contratado ao abeiro deste programa é unha das únicas vías para renovar o cadro de persoal» en la Universidade, que ya debe ceñirse a una tasa de reposición del 10 %, o lo que es lo mismo, solo se sustituirá uno de cada diez docentes jubilados.

Un mes de espera

Además, los investigadores relatan que entre abril y septiembre han mantenido hasta tres encuentros con el equipo de gobierno de la USC en el que abordaron la cuestión. «Nunca nos dixeron claramente que se ían crear esas prazas», explican. De hecho, del último encuentro -el pasado 29 de septiembre- salió el compromiso de que a la semana siguiente sabrían la posición definitiva de la Universidade en este sentido, «pero non tivemos máis noticia».

Lo cierto es que la petición de la dotación de estas plazas lleva en los despachos de San Xerome desde el pasado curso, cuando los departamentos «solicitaron en tempo e forma as prazas» para estabilizar los contratos del programa Parga Pondal. También los decanos de las distintas facultades cursaron peticiones y «non houbo resposta» a su reclamación.

A noticia en La Voz de Galicia


Pódese seguir as respostas a esta entrada a través da subscripción RSS 2.0. Podes deixar un comentarios, ou facer un trackback dende o teu propio sitio.

Un comentario to “La USC busca financiación para consolidar a 17 investigadores (La Voz de Galicia, 2 de novembro de 2011)”

Deixe unha resposta