El centro de I+D+i cercedense, en peligro por falta de dinero (La Voz de Galicia, 26 de outubro de 2011)

Quedan sin adjudicar 1,047 millones para mobiliario y los laboratorios

ELa inauguración del Centro de Desenvolvemento Tecnolóxico de Cerceda, cuya puesta en marcha estaba prevista para finales de este año o principios del que viene, ha quedado pospuesta sine díe. El motivo, la falta de aprobación de una partida de 1,047 millones de euros para la adquisición del mobiliario y la adecuación de los dos laboratorios El alcalde, José García Liñares, se mostró molesto porque la Administración autonómica cerró el ejercicio fiscal el 30 de septiembre sin haber incluido estos fondos en las cuentas de este año: «É a segunda vez que ocorre esta circunstancia. A Xunta de Galicia volveu a deixar sen adxudicar a compra do mobiliario e a dotación do material para pór en marcha os dos dous laboratorios», argumentó.

Solo queda una bala en la recámara para intentar salvar este proyecto, en el que ya se llevan invertidos más de 3 millones de euros. La responsable del área de Promoción Económica del Concello de Cerceda, Begoña Rodríguez Rumbo, mantuvo una reunión en Santiago con responsables de la Xunta y de los sindicatos UGT y CC.?OO, integrantes en la mesa de trabajo del Plan Miner. En este encuentro, Rodríguez planteó diversas alternativas para no poner en peligro el futuro del centro tecnológico.

La propuesta que se quedó en estudiar es que el Concello de Cerceda adelante una pequeña cuantía este año (en la reunión no se concretaron cifras) e incluir una partida adicional en los presupuestos del 2012 por el grueso de esos 1,047 millones de euros pendientes de adjudicar.

Opción remota

Sin embargo, la propuesta del equipo de gobierno cercedense no tiene muchos visos de salir adelante, ya que hay que presentar una enmienda a los orzamentos de la Xunta y ser refrendada por el Parlamento gallego, «una opción bastante remota de que se cumpla», comentó con resignación el alcalde Cerceda.

Pero, ¿qué es un centro de desarrollo tecnológico? Es una herramienta que se pone a disposición de las empresas para que puedan llevar a cabo sus proyectos investigación e innovación. Estos edificios ofrecen laboratorios a la carta, es decir, adaptados a las necesidades exclusivas de cada proyecto; la contratación de profesionales específicos a cada programa de investigación; un lugar de reunión; salones de actos donde poder presentar las últimas novedades… En definitiva, un amplio abanico de servicios destinados a compañías que carecen de su propio laboratorio de ensayo, a precios competitivos, reduciendo así los costes empresariales.

Todo está centralizado a través de un sistema informático de última generación

El profesor titular de Economía de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Mulas-Granados, describió recientemente cuatro áreas en las que la economía tiene que superar sus planteamientos actuales y desarrollar nuevas recetas. En uno de esos apartados, el profesor hace referencia a la integración y sostenibilidad de nuestros modelos macroeconómicos, que conjugan empleo, riqueza, producción y tipos de interés, para que crecer no solo sea aumentar las cantidades de productos, sino la calidad de los mismos. En opinión del profesor Mulas-Granados, la confluencia entre la economía y la ecología, seguramente, se convertirá en el área más prometedora de la investigación de los próximos años. El desarrollo tecnológico, y el centro de desenvolvemento tecnolóxico de Cerceda, más concretamente, puede ser una herramienta muy útil sobre la que se podría sustentar, en parte, el inicio del cambio de rumbo necesario para la economía gallega. Apostar por actividades de alto valor añadido, que necesitan recursos humanos con alta formación y calificación profesional, se me antoja un buen punto de partida, pero noticias, como la que se anuncia del retraso en la inauguración del citado centro cercedense, por la falta de dotación de material para su puesta en marcha, suponen un ejemplo más del escaso interés sobre el reiterado grado de incumplimiento de los diferentes planes económicos y desarrollo que dificultan la salida de las economías de su histórico letargo. Mi opinión y mi consejo sería menos inversiones improductivas, puertos deportivos, piscinas y polideportivos, por citar algunos ejemplos, de gastos innecesarios, y que no se pueden mantener, y más políticas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para el empuje y auge de las economías locales.

A noticia en La Voz de Galicia


Pódese seguir as respostas a esta entrada a través da subscripción RSS 2.0. Podes deixar un comentarios, ou facer un trackback dende o teu propio sitio.

Deixe unha resposta