Nota de prensa: “Concluyen con éxito las VI Jornadas de Jóvenes Investigadores”

A Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios, a cal pertence Precarios Galicia, emitiu a seguinte nota de prensa

Concluyen con éxito las VI Jornadas de Jóvenes Investigadores

Superando el número de inscritos y ponentes de ediciones anteriores, el balance de las Jornadas ha sido muy positivo y fructífero, pese a constatar en ellas las carencias del sistema de investigación actual.

Después de tres días de intensos debates en los que se ha hablado de temas tan diversos como carrera investigadora, divulgación, investigación y empresa, compromisos políticos o investigación y humanidades, la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI-Precarios) constata la ausencia de una carrera investigadora en España y la necesidad de trabajar conjuntamente, investigadores, universidades, sindicatos y políticos, para que se vean realizadas las buenas intenciones manifestadas durante las Jornadas.

Entre las novedades de esta edición ha destacado el éxito de la 1ª Edición del Concurso de Relatos Hiperbreves de Ciencia Ficción, con casi 140 relatos presentados en los más diversos formatos, y la participación a nivel internacional. Títulos como “Del Doctorado directamente a la Cátedra”, “Pagar la hipoteca con diamantes”, “Salir sin miedo del aulario: Mamá, soy becario” muestran la diversidad de temas, si bien la astrofísica y la biología molecular han sido los más recurrentes e imaginativos.

Una de las mesas con mayores expectativas, la titulada “Compromisos políticos e investigación”, dejó patente la necesidad de una nueva Ley de la Ciencia que sustituya a la obsoleta ley de 1986. Los tres grupos mayoritarios presentes, (PSOE, PP e IU) convergieron en el compromiso de aprobar esta nueva ley durante la próxima legislatura. En esta misma mesa, el socialista Javier Fernández presentó el compromiso electoral de su partido de incorporar en la próxima legislatura a 50000 científicos y tecnólogos al sistema español de I+D+i, dos terceras partes de ellos en el sector privado.

En varias de las mesas de debate ha quedado claro que el avance de la ciencia depende de la implicación de la empresa privada en el sistema español de investigación. El debate en la mesa dedicada al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) no invita al optimismo sobre que Europa aporte mejoras sustanciales.

Estas VI Jornadas han vuelto a poner de manifiesto la capacidad de organización de la FJI-Precarios, y cómo por encima de las reivindicaciones clásicas del colectivo, las Jornadas van más allá en cuanto a aportación de nuevas ideas, creatividad e ilusión al panorama científico español.

Nota de prensa en formato PDF


Pódese seguir as respostas a esta entrada a través da subscripción RSS 2.0. Podes deixar un comentarios, ou facer un trackback dende o teu propio sitio.

Deixe unha resposta