Nota de Prensa: “En España no hay Carrera Investigadora”

Dende a Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios, a cal pertence Precarios Galicia, enviouse a seguinte nota de prensa

“EN ESPAÑA NO HAY CARRERA INVESTIGADORA”

Conferencia inaugural de las VI Jornadas de Jóvenes Investigadores. Bernat Soria, Ministro de Sanidad y Consumo, excusa la ausencia y en su representación el Subdirector del Instituto de Salud Carlos III, Augusto Silva, reconoció que “en España no hay carrera investigadora”. Ante los más de 300 asistentes a las Jornadas pronunció estas declaraciones durante la conferencia inaugural, bajo el título Investigación es Futuro.

En el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada se inauguraron las VI Jornadas de Jóvenes Investigadores, organizadas por ASI-Granada y la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI-precarios). El Rector de la Universidad de Granada presidió este acto con la presencia del Secretario de Universidades e Investigación de la Junta de Andalucía, el Decano de la Facultad de Medicina, el Presidente de la FJI, y la Coordinadora General de las Jornadas.

Augusto Silva, Subdirector del Instituto de Salud Carlos III impartió la conferencia inaugural de las Jornadas, en la que explicó el desarrollo del Plan de Investigación en Biomedicina. Adelantó en exclusiva la creación de la oficina de Retorno de Investigadores Biomédicos en el Extranjero, BioIEX, con la que se pretende “parchear” la problemática de la fuga de cerebros.

Carrera investigadora en España.

Israel Marqués Martín del Ministerio de Educación y Ciencia en la primera mesa de debate desgranó los detalles del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 que pretende situar a España en la vanguardia de la investigación, aunque reconoció que este plan es “más de lo mismo” y no aporta nuevos instrumentos al deficiente diseño de la carrera investigadora. Asimismo anunció la
inminente convocatoria de los programas pre-doctorales FPI y del programa post-doctoral. Marqués aseguró que la FECYT (Fundación Española de Ciencia y Tecnología) será el ente encargado de la contratación de los doctores, hasta ahora becarios en el extranjero.

Durante la Jornada del jueves, representantes de IU, PP y PSOE debatirán sus compromisos políticos en materia de investigación. El resto de las mesas de debate girarán en torno al Espacio Europeo de Educación Superior, la investigación en Ciencias Sociales y la evaluación de la ciencia.

Nota de prensa en formato PDF


Pódese seguir as respostas a esta entrada a través da subscripción RSS 2.0. Podes deixar un comentarios, ou facer un trackback dende o teu propio sitio.

Deixe unha resposta