“Entre convocatorias, echas meses sin ningún contrato”

O seguinte artigo de opinión foi públicado no periódio El Corrego Gallego

Jorge, portavoz de Precarios Galicia, considera que el nuevo marco da más derechos laborales a los suyos, pero cree que no se libra de la incertidumbre sobre su futuro

Foto de Jorge“La verdad es que las cosas, tal y como están, sólo pueden ir a mejor”, dice con sarcasmo Jorge Pérez Maceira. Así responde el portavoz de Precarios Galicia, colectivo que agrupa a jóvenes investigadores, cuando se le pregunta por el programa de recursos humanos de I+D+i de la Consellería de Innovación, un instrumento en el que reconoce virtudes, pero del que no espera que corrija disfunciones habituales en convocatorias de este tipo y del que duda su capacidad de implicación del sector privado. “Es complicado, las infraestructuras de investigación no se crean en dos días y en Galicia es aún más difícil porque tenemos sobre todo pymes”, considera.

La Xunta ha diseñado por primera vez una carrera investigadora completa hasta la consolidación laboral, con una serie de programas que tratan de reducir la incertidumbre y la precariedad a lo largo de 12 años. Siempre con contratos laborales, si bien el paso previo, los dos años de cursos de doctorado, sigue cubierto por becas, un modelo que no agrada a Precarios. “El contrato es una mejora muy importante por los derechos que te da, pero deberíamos tenerlo desde el momento que empieza el tercer ciclo”, añade.

Los retrasos de la burocracia son otra fuente de preocupación. “Entre programa y programa, hay períodos sin contrato y sigues teniendo las mismas incertidumbres. Todo depende de la velocidad a la que se resuelvan las convocatorias, pero puedes echar meses sin ningún contrato. En una ocasión, se llegaron a solapar dos ayudas posdoctorales del Ministerio. Cuando se publicó la nueva, aún no se había resuelto la anterior”, dice.


Pódese seguir as respostas a esta entrada a través da subscripción RSS 2.0. Podes deixar un comentarios, ou facer un trackback dende o teu propio sitio.

Deixe unha resposta