Xuntanza con María José Alonso, candidata a vicerreitora de investigación da USC

Buenas a todos. Espero ser un poco menos bucólico y pastoril que en el resumen sobre la reunión con Salustiano y del que Ana recibio varias preguntas sobre cómo lo había visto ella que estaba mucho más curtida que yo en estas lides de tratar con la gente de arriba. Por supuesto que estos comentarios también me los podeis enviar a mí sin ningún tipo de problema.

Duración: 2 horas

Asistentes:

  • Por la plataforma universitaria progresista: Mª José Alonso
  • Por Precarios-Galicia: Ana Canda y yo.

Contratos-Becas: Ella es partidaria de dar becas para la gente que acaba de empezar. Dice que cree que la investigación en su proceso formativo inicial es radicalmente diferente a otras profesiones y que los dos primeros años tienes que tener una beca y no un contrato. Es partidaria de asimilar los requisitos DEA o dos años de beca. Es decir que si tienes el DEA aunque no hayas sufrido dos años de beca pasas a contrato, pero que tendrá que consultarlo con las altas instancias. La política actual de la universidad de becas predoctorales (en la USC sólo se financia la etapa post-DEA) cambiará a contratos predoctorales.

Intentará ajustar al máximo los plazos para que la gente no esté meses sin financiación. No sabe si lo podrá hacer de golpe ahora en su primer año de mandato o poco a poco, pero quiere que la convocatoria de contratos predoctorales esté resuelta en octubre y con la gente cobrando y no que haya que esperar hasta abril o mayo del año siguiente.

Está a favor de crear un registro de investigadores en fase inicial en la USC y que funcione. Que este registro lleve muchas cosas implícitas como son:

  • Lista de distribución sobre información útil para los IFIs.
  • Acceso a prevención de riesgos laborales y revisiones médicas.

Todos estos derechos se incluirían en un posible estatuto del personal investigador en fase inicial. Que recogería:

  • La forma en que alguien se da de alta en este registro: uno mismo, su director de tesis, el director del departamento,…
  • Quién tiene que darse de alta, porque sería obligatorio.
  • Los derechos y deberes de los IFIs de la USC.

La verdad es que fue muy receptiva y muy agradable al trato. También fue becaria y es una investigadora en activo. Tiene varios proyectos financiados tanto por administraciones públicas como por otros organismos como la fundación Bill Gates. Por fuentes internas me han llegado rumores de que es una trabajadora incansable, a ver si no se pega al sillón.

Por otro lado, decir que la USC ha desestimado nuestro recurso contra las becas para doctores que se convocaron con fecha 9 de febrero de 2006 por los siguientes motivos:

  • El EPIF da un plazo de cuatro meses para adaptarse a él y aún no pasaron. (Yo entendí que estos cuatro meses eran para las convocatorias en vigor no para las que se convocaran después del 27 de enero.)
  • Estas becas para doctores están fuera del EPIF ya que: “Non estará incluída neste RD a actividade dos graduados universitarios beneficiarios de axudas dirixidas ó desenvolvemento e especialización científica e técnica non vinculados a estudios oficiais de doutoramento, que se axustará a normativa aplicable”. (Es decir que la transitoria que regula las ayudas a doctores se la pasan por ahí ya que no están vinculadas a estudios de doctorado y por tanto no les afecta el EPIF.)

Bueno a parte de alucinar pepinillos con las justificaciones para desestimar el recurso nos dan la oportunidad de presentar recurso contencioso-administrativo.

¿Queremos hacerlo? ¿Tenemos oportunidad de ganar? ¿Sentaría precedente? ¿Podemos pagarlo?

Son preguntas que dejo abiertas y a las que espero respuesta.

Texto orixinal publicado por Víctor Olmos na Lista de distribución de Precarios-Galicia.


Pódese seguir as respostas a esta entrada a través da subscripción RSS 2.0. Podes deixar un comentarios, ou facer un trackback dende o teu propio sitio.

Deixe unha resposta