Xuntanza co Director Xeral de I+D, Salustiano Mato

Aquí va el resumen de la reunión mantenida con Don Salustiano Mato, Director Xeral de Investigación e Desenvolvemento.

Asistentes: Salustiano Mato, Anda Canda y yo.

Duración: dos horas.

Comentarios generales. La verdad es que yo me llevé muy buen impresión y se le veía dispuesto a mejorar la situación de la investigación. Voy destacando puntos que se trataron.

  1. Dar importancia a la investigación en empresas. Como en Galicia hay pocas empresas con capacidad de hacer I+D, se crearán líneas para la creación de departamentos de I+D en empresas para que contraten a investigadores. Habrá dos líneas una para PYMES y otra para grandes empresas. Las empresas también podrán participar en la solicitud de proyectos de investigación al igual que los organismos públicos de investigación pero éstas tendrán que cofinanciar dichos proyectos en distino porcentaje (70%, 50%, 30%). Se va a controlar que las empresas que obtienen subvenciones para contratar investigadores pongan a los investigadores a investigar y no se acaben convirtiendo en ayudas a la producción como muy bien señaló Ana. Éste control se haría mediante inspecciones “in situ” y no simplemente con el informe anual.
  2. El inicio de la carrera investigadora está dividido en Galicia entre dos consellerías: Educación (pre DEA) Innovación (post DEA). Esta división será igual cuando entre el EEES y su consellería sólo se encargaría de la gente que empiece el doctorado, los másters dependerán de educación. Para esta gente la Xunta ofertará contratos de 3+1 años. El último será dependiente de una evaluación sobre la necesidad del mismo para finalizar la tesis. En la etapa de transición, los contratos serán de 2+1 años ya que después del DEA no nos van a dar 3 años más. El tipo de contrato aún no está decidido pero dependerá de las limitaciones que pueda imponer a etapas posteriores de la carrera investigadora. Además, el dinero de personal de los proyectos de la Xunta sólo se podrá usar para contratar a gente y no para becarlos.
  3. Se ofertarán contratos postdoctorales y estadías para que estos postdocs se vayan a centros extranjeros a aprender. Su duda era saber qué pensábamos sobre abrir estas estadías a gente sin contrato. Le dijimos que sonaba a una financiación encubierta de becas postdocs. Él dice que es imposible hacer un contrato para que una persona se vaya a trabajar a un centro extranjero. Dice que lo pensará porque él quiere abrir estas ayudas de viaje a todo el mundo que tenga relación con la I+D gallega, independientemente de que tenga contrato o no. Abrá que estar atentos no se conviertan en becas postdoctorales encubiertas bajo el nombre de ayudas para viajes.
  4. Propone crear figuras de estabilización en diferentes puntos de la carrera investigadora. Igual no todo el mundo quiere irse de postdoc, volver, iniciar una línea de investigación,…. Seguro que hay gente que le gusta más el trabajo de campo y por qué no van a tener derecho a encontrar un trabajo así estable. El trabajo de campo no tiene por qué hacerse siempre con predocs y postdocs que estén sólo un tiempo limitado. La verdad es que a mí me pareció una idea muy buena. Entonces a la par que la CI tradicional, habría otra CI destinada a estabilizar a esta gente que domina técnicas de investigación pero que no tiene por qué dirigir los proyectos. Él quiere que los centros de investigación que acojan a gente pagada por la Xunta (predoc, postdoc, retornados,….) tengan un plan para que exista la posibilidad de estabilizarlos al final de la financiación de la Xunta. Es decir, que si una universidad quiere que tú seas predoc en ella, tiene que presentar un plan para que al menos exista la posibilidad de que al acabar la tesis puedas acceder a un puesto fijo digamos de estos que quiere crear de investigador de base. Si alguna universidad gallega se queda sin gente de determinadas convocatorias públicas porque no quiere tener planes de estabilización (creo que se refiere a la USC porque cuando él fue vicerrector de la universidad de Vigo ya dejó esto muy bien atado) no es su problema. El dirá, pues la universidad tal no tiene ningún investigador predoctoral porque se niega a darles la posibilidad de estabilizarlos. No quiere decir que las universidade tengan un compromiso de estabilización a la hora de admitirte, sino que exista esa posibilidad.
  5. Fomento de la estabilización con programa similar al I3. La gente estabilizada en empresas privadas, no se subvencionará su sueldo como se hará en los organismos públicos, pero se dará ayudas a las empresas para crear o mejorar departamentos de I+D en los que la persona que obtuvo el contrato indefinido se dedique a la labor por la que se le ha hecho fija.

Estas son las notas que tomé. Seguro que Ana tiene mucho más que aportar. Nos entregó un nuevo borrador del Plan Galego de Investigación, Desenvolvemento e Innovación Tecnolóxica 2006-2010. Ha incorporado sugerencias nuestras de la primera reunión como la creación de un registro de investigadores en formación para Galicia. Le diré que le cambie el nombre y lo llame: Registro de Investigadores en Fase Inicial. Voy a intentar escanear el documento y lo paso a la lista gallega para discutirlo y aportarle información antes del “brainstorming” al que nos invitó con los demás colectivos de la I+D gallega.

Bueno chiquillos, un abrazo y si me acuerdo de más cosas ya os voy contando en sucesivas entregas.

Texto orixinal públicado por Víctor Olmos na Lista de distribución de Precarios-Galicia.


Pódese seguir as respostas a esta entrada a través da subscripción RSS 2.0. Podes deixar un comentarios, ou facer un trackback dende o teu propio sitio.

Deixe unha resposta