Xuntanza con Juan Casares, candidato a Reitor da USC

Hace un rato tuvimos la reunión con el señor Casares. Fuimos Natalia y yo. La verdad es que el señor fue receptivo y apuntó todo lo que le fuimos diciendo. Dijo que dentro de nuestras propuestas había que hacer una serie de prioridades y que ya vería lo que podía comprometerse a cumplir. Eso sí, dijo que todo dependería un poco del coste de las medidas y del dinero disponible. Comento lo que me pareció más importante y que luego Natalia añada.

  1. Él es partidario de que todo el mundo que trabaje en la USC esté cubierto por un seguro de accidentes. Va a intentar que así sea y está entre los objetivos. Él en su grupo no tiene a gente sin financiación y de hecho el año que viene tiene que echar a uno porque se queda sin nada y él no quiere eso. Si trabajas tienes que estar cubierto. Es un buen principio, pero podría derivar en que no haga la tesis en la USC nadie que no tiene una financiación y esta opción es inaceptable por mucha gente. En principio no dijo nada de todo esto, sólo que él quiere fijar una cobertura mínima para todo el mundo que está desarrollando una labor en la USC, sobre todo en materia de accidentes laborales.
  2. Va a intentar cambiar las becas predoctorales de la universidad por contratos de dos años. No sabe si podrá hacerlo de golpe o con un paso previo por un modelo 1+1. Depende del dinero que le deje el equipo anterior. Además se ha comprometido a exigir el DEA en el momento de empezar a disfrutar la beca o contrato y no en la convocatoria así como a adelantar ésta todo lo posible para que la gente esté el mínimo tiempo sin financiación. La universidad no convocaría más becas para doctores. Además de porque está obligada a ello por el EPIF, porque no le parece procedente. Si el dinero viene de fuera (como el caso de las BPI de este año), pues o bien se ofertan contratos a tiempo parcial (le parece muy cutre) o se informa a los IPs de que pidan más dinero para que la oferta sea en forma de contrato.
  3. Quiere crear un registro de investigadores en formación. Llevaría asociado una lista de distribución de temas de interés para este colectivo: convocatorias, ayudas, perspectivas de futuro,…
  4. Va a pedir seriedad en el acceso a cursos de formación por parte de los IFs. Ahora mismo está entrando gente que ya no está en la universidad pero que estuvo alguna vez y por tanto sigue en la base de datos. Además hay gente que no entramos en los cursos porque no estamos en la dichosa base de datos. Se comprometió a poner un poco de seriedad en estos cursos de innovación docente. Además quiere poner en marcha unos cursos de investigación de base, pero no sabe muy bien cómo, si dependientes de la universidad, si recomendando a los directores de los programas de doctorado,…. Serían cursos como escritura de artículos científicos, búsqueda en bases de datos, ….
  5. Le pedimos que se cumplieran los estatutos lo más estríctamente posible: censos, acceso a formación, seguro que tiene que cubrirnos,….

Texto orixinalmente públicado por Víctor Olmos na lista de distribución de Precarios-Galicia.

En xeral coincido con Victor. Só un par de apuntes:

  • Comentamos o tema de Riscos Laborais e condicións de traballo saudábeis. Parece que está bastante concienciado (ao parecer sufre en propia carne as malas condicións e a realización de informes que quedan en mera estatística). Sen embargo está o de sempre, que non sabe aínda cómo andas as contas da USC e que non parecen moi bollantes. Pero bueno, polo menos di que non está disposto a prometter o que non ten unha mínima seguridade de poder cumprir.
  • Por ser máis precisos,

    “Ahora mismo está entrando gente que ya no está en la universidad pero que estuvo alguna vez y por tanto sigue en la base de datos.”

    Os datos que eu teño é de xente que está na Universidade pero xa non ten vinculación máis alá da matrícula de 3º ciclo ou Tese.

Pois iso, nada máis que un par de cousas. En xeral o tipo parece majo e disposto a traballar e a escoitar.

Texto orixinalmente públicado por Natalia A. Fernández na lista de distribución de Precarios-Galicia.


Pódese seguir as respostas a esta entrada a través da subscripción RSS 2.0. Podes deixar un comentarios, ou facer un trackback dende o teu propio sitio.

Deixe unha resposta