Reunión co Vicerreitor de Investigación da USC, Eduardo García-Rodeja

Asistentes:

  • Por la USC: Vicerrector de Investigación e Innovación de la USC (Eduardo García-Rodeja Gayoso).
  • Por precarios Galicia: Vicepresidente (Xosé Afonso Álvarez) y Presidente (Uno mismo).

Duración: Unos 50 minutos.

  1. El señor vicerrector en funciones habla mucho.
  2. El señor vicerrector en funciones desde mi punto de vista dice poco.
  3. El señor vicerrector piensa que los doctores deberían ser contratados (y así se refleja en las estadísticas de la universidad donde en los últimos años han subido el número de contratos post-doc y ha disminuido el número de becas post-doc).
  4. Insiste en que dado que el trabajo desarrollado por los investigadores antes de la tesis (e incluso en algunos casos por postdocs) es “para hacer currículum” y no un trabajo concreto para otros (no ajeneidad (por cierto esta palabra no existe en el diccionario de la RAE)) no debería haber contratos aunque sí becas con todos los derechos sociales y laborales….. Si es un trabajo para otros y por tanto media un contrato laboral, podría justificarse en algunos casos que los investigadores en formación no pudiesen firmar los artículos en los que han trabajado.
  5. Piensa que hasta los técnicos y tecnólogos durante una primerísima fase de formación para manejo de instrumental o maquinaria no deberían tener un contrato laboral ya que están formándose. Después de esta fase sí que se les debería hacer un contrato ya que su trabajo es algo concreto, no creativo y no destinado a hacer currículum como el trabajo de un investigador en formación.
  6. Las ayudas propias de la USC se ajustarán al EPIF porque tienen que hacerlo. Ha encargado un informe a la asesoría jurídica sobre cómo hacer esta adaptación. Será una adaptación de mínimos en cuanto al coste económico y sobre todo al coste personal ya que hay proyectos que se podrían quedar sin personal. (Dentro de un tiempo deberíamos llamar para ver cómo va este informe y si nos lo puede hacer llegar de algún modo.)

    1. Las becas BPI (para doctores) están recurridas por nuestra asociación. Dijo que ya nos contestaría algo: desde que nuestra asociación no puede recurrirlas porque no estamos directamente afectados hasta que tienen cuatro meses para adaptarse al EPIF (esto no es así ya que el EPIF se publicó el día 3 de febrero y la convocatoria BPI salió el día 9). Es un dinero que vino del FIS y que se otorgó al proyecto para becas. Plantea que qué pasaría si se hacen convocatorias de becas para licenciados valorándose positivamente el tener la tesis doctoral. Al no ir dirigidas a doctores no tendrían que ser contratos pero al valorarse mucho la tesis sólo tendrían acceso a ellas los doctores: ¿coladero de becas para doctores?
    2. Las becas predoctorales pueden llegar a desaparecer. Se crearon cuando no había suficientes formas externas de financiación. Ahora sí que las hay (ministerio, xunta, fundaciones,…) y que por tanto pueden no tener mucho sentido. Mientras existan se adaptarán al EPIF bajo la modalidad 2+0.5 Serán dos años de beca a pesar de estar dirigidas a gente con DEA ya que el EPIF exige para pasar a contrato haber “padecido” dos años de beca. La última prórroga de medio año sí que sería bajo un contrato. De momento tienen cuatro meses para adaptarse ya que se convocaron con anterioridad a la publicación del EPIF.
  7. Los ISRR tienen un seguro contratado por el mero hecho de estar matriculados en tercer ciclo (¿seguro escolar?) o en la etapa de tesis. No nos puede decir ni con qué mutua está contratado ni qué cubre ni nada. Que llamemos a prevención de riesgos a preguntar. Me encargo yo de llamar y ya os informo. Sabe que se está haciendo un estudio sobre las responsabilidades en los centros de trabajo que incluirá a todo el personal investigadores en formación y hasta gente que pase eventualmente por la universidad.
  8. Nos va a pagar el viaje a las jornadas de la gente que fue de precarios Galicia (Ana y Lidia necesitamos los billetes de avión y algún justificante para que pague dietas).
  9. Podemos usar la lista de distribución de investigación para publicitar las charlas informativas aunque él nos recomienda que usemos el Xornal electrónico ya que esta lista está destinada sobre todo a convocatorias y esas cosas. También se muestra partidario de pagarnos el 50% de los carteles incluyendo su logo siempre y cuando no sea muchísimo dinero.

Bueno creo que eso es todo por mi parte. Si Xosé quiere añadir algo más….

Texto orixinalmente públicado por Víctor Olmos na lista de distribución de Precarios-Galicia.


Pódese seguir as respostas a esta entrada a través da subscripción RSS 2.0. Podes deixar un comentarios, ou facer un trackback dende o teu propio sitio.

Un comentario to “Reunión co Vicerreitor de Investigación da USC, Eduardo García-Rodeja”

  1. Emeterio Iglesias Jiménez Dí:

    Querido amigo Victor,

    Hacía tiempo que no me escorgonciaba tanto de la risa cuando he pillado por casualidad esta entrada. No tiene desperdicio. Tío eres un genio:
    Los ítems 1 y 2 ja ja ja jja jajaja jajaja.
    Y lo que has puesto entre comillas en el sub-item 2 del item 6 (me estoy muriendo de la risa mientras escribo …..ja ja ja jaj) es antológico (por haber puesto las comillas, ja ja ja ja ja jaja).

    Escribeme y dime cómo va la “cosa” de los precarios por ahí (si todavía sigues en el “cargo”)

    Un abrazo

Deixe unha resposta