Precarios Galicia asiste a un acto sobre a muller na investigación

Escribo a varias listas así que pongo en antecedentes. Al final tratamos el tema CI (Carrera Investigadora) en CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Como hoy es el día de la “mujer trabajadora”, pues en galicia los del BNG (Bloque Nacionalista Galego) organizaron un acto dedicado a la mujer en investigación ayer, día 7 (el BNG lleva innovación aqui). Se trataba de la proyeccion de un documental “mujeres a la cabeza” (de investigadoras de toda Europa, que aportaban su visión de cómo les iban las cosas por ser mujer en este mundillo: de pena, techo de cristal, etc) Despues hubo un coloquio. Como el acto lo organizaban I+D y la Consellería de igualdade, y ante la presencia de nuestro bien querido Salustiano Mato director de I+D… pues allá fuimos 3 precarias intrépidas naranjitas (Patricia Mañana, Natalia Abel y la que os suscribe) .

Como el acto empezó tarde y despues del documental y la intervención del director y eso, pues no hubo mucho tiempo para el coloquio. Estaba Eulalia Perez de la Amit, una profesora de Vigo (económicas), otra de periodismo de Stgo, la vicerrectora de I+D de Coruña y una RyC (Ramón y Cajal) del CSIC. La chica del CSIC (Concha del Rio) hizo una exposición de problemas clavada a nuestras reinvindicaciones, sobre todo lo que se refiere a la dureza de ser mujer en nuestro mundo y tener que cargar con crios.

CSIC: La cuestión es que Eulalia en su exposición dice “si nos fijamos en los datos de” postdoctarles, ayudantes y demás figuras “que como todos sabemos es en el título de doctor donde empieza la carrera investigadora”. Por supuesto, hubo réplica > yo no estoy de acuerdo con eso, considero que la CI empieza desde el momento que una persona se incorpora a un grupo de investigación (…) no entiendo porque se dice que los problemas empiezan en la etapa postdoc cuando ya en las FPU y FPI se ve que son menos las mujeres que lo reciben de las que lo solicitan (mencioné los datos de la mesa de género del viernes)…

Respuesta de Eulalia: me parece muy bien que pienses eso pero cuanta gente conoces tú que se haya establizado sin ser doctor en Universidades y CSIC? pues entonces eso es porque la CI empieza con el título de doctor verdaderamente, que es donde empiezan a verse las desigualdades de género (sic!). Además el otro día comentando con el vicepresidente del CSIC sobre el documento de Ci que estan preparando le dije “donde vais a poner el comienzo” “en el doctor” “y los becarios predoctorales” “no los podemos incluir porque no podemos hacernos cargo de ellos”

O sea, que tal yo como viene el borrador los predoc no van a ir incluídos, porque el CSIC cree que su CI es simplemente una forma de regular la estabilización, no un verdadero plan de política de recursos humanos coherente. ya sabeis los del CSIC: no se pueden hacer cargo del problema (será que sois muchos?)

Nota “tocatelos”: Eulalia prosigue tras lo del CI del CSIC diciendo que a ver de donde habeis sacado los datos que los había pedido muchas veces y no se los daban desglosados por género. Yo le indiqué que yendo a las resoluciones “me parece muy bien que lo hayais hecho, yo no tengo tiempo para hacerlo así”…. parece ser que Tatiana y todos los que han colaborado para obtenerlos somos unos privilegiados con mucho tiempo libre.

Texto orixinalmente públicado por Ana Canda na lista de distribución de Precarios-Galicia.


Pódese seguir as respostas a esta entrada a través da subscripción RSS 2.0. Podes deixar un comentarios, ou facer un trackback dende o teu propio sitio.

Deixe unha resposta