Entrevista co Sr. Director Xeral de Promoción Científica e Tecnolóxica do Sistema Universitario de Galicia, Rogelio Conde-Pumpido

Esta mañana hemos tenido una reunión con el Director Xeral de Promoción Científica e Tecnolóxica do Sistema Universitario de Galicia. Hemos asistido además del señor Conde Pumpido por la parte que le toca, Ana Canda, Miguel Cid, Xosé Álvarez y yo (Víctor Olmos). Las tres impresiones más generales son:

  • El señor éste sabe poco de cómo está el sistema de financiación de investigadores en fase inicial en Galicia. Tuvo una metedura de pata con las obligaciones de los becarios a cargo de la Xunta en cuanto a su relación con el grupo de investigación. Dijo que era inexistente y que éramos meros estudiantes cuando la convocatoria exige entre 10 y 15 horas semanales de trabajo para el grupo de investigación.
  • No tiene intención de cambiar nada hasta que se replanteen los estudios de doctorado en base a Bolonia. Su idea sería que hubiese becas o ayudas al estudio para los másters ya que aún estás estudiando, y un abanico de
    posibilidades varias 3+0, 2+1, 2+2, 3+1, 1+3, etc para la etapa doctoral. En uno de los cálculos le salían hasta 9 años financiados así que… Lo que dejó claro es que para él la carrera investigadora empezaría después del máster y
    que ahora hasta mientras no tengamos DEA somos estudiantes y por tanto se seguirán convocando becas al estudio sin SS ni nada para los dos primeros años. Diferenció entre etapa preDEA y postDEA y de esa burra no se bajó en
    toda la reunión.
  • No está claro que la convocatoria de ayudas para la formación de doctores de la Xunta de Galicia vaya a depender de él (no entendemos por qué desde presidencia se nos mandó a hablar con él) y por tanto solicitaremos reunirnos con las otras dos direcciones xerales que pueden llevar algo de la financiación de los doctorandos: Dirección Xeral de Investigación, Desenvolvemento e Innovación (dependiente de la Consellería de Innovación e
    Industria) y con la Dirección Xeral de Ordenación e Calidade do Sistema Universitario de Galicia (dependiente también de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria).
  • Se le entregó un pack de documentos (CI+producción+recomendación europea+comparativa entre comunidades realizada por Ana con nocturnidad y alebosía) y se mostró dispuesto a mandarnos los borradores de las convocatorias que se fueran realizando para aportar sugerencias, aunque claro si no las convoca su dirección xeral igual tiene que pedir que se los manden a él primero. También nos pidió datos sobre los porcentajes de doctorandos
    financiados en cada comunidad autónoma.

Insistió mucho en la necesidad de articular una carrera investigadora en Galicia pensando sobre todo en dónde colocar a los doctores que se forman y con esa previsión intentar incentivar determinados estudios doctorales pero sin penalizar otros con una salida más complicada. Al menos habló de previsión a la hora de financiar número de doctorados. Todo este tema debería estar resuelto en el plan galego de I+D 2006-2010. Se comprometió a mandarnos borradores de cómo se va perfilando este plan para que aportermos sugerencias.

Se mostró partidario de ofertar contratos postdoctorales en todas las convocatorias y no financiar esta etapa mediante becas.

Para las próximas convocatorias de becas preDEA hicimos varias sugerencias que apuntó en un folio en sucio:

  • Compatibilizar ingresos (450EUR/mes) con otros ya que eres un mero estudiante (parecía convencido)
  • Incrementar el salario en la medida de las posibilidades sin que esto implique reducir el número de doctorandos financiados (parecía convencido)
  • Posibilitar movilidad mediante estancias breves (las becas de la Xunta no las financian)
  • Ya que eres estudiante que te paguen los precios públicos (hasta ahora te los pagas tú de tu bolsillo)
  • Incluir algún tipo de seguro médico (vas al médico de papá y mamá)

Además le dijimos que como el segundo año de beca TIENES que hacer un trabajo de investigación porque así lo quiere su amadísimo DEA no podrás hacerlo en el aula donde te dan las cursos de doctorado y tendrás que hacerlo dentro de un grupo de investigación. Con lo cual no eres un mero estudiante que va a unas clases y por tanto la beca debería cubrir aspectos dado el trabajo que exige el DEA. Se quedó un poco a cuadros ante tal afirmación y creo que se dio cuenta de que no somos tan estudiantes como él nos quiere hacer creer (no flaquemos ni un momento a pesar de sus miradas….) el hecho es que ante tan rotunda afirmación calló y apuntó a ver qué se podía hacer con el segundo año de beca porque realmente tienes que trabajar y presentar un trabajo de investigación.

Bueno espero no haberme dejado nada. He repasado mis notas y es todo lo que tengo. Si algún otro asistente quiere añadir algo o dar opinión será muy bienvenido.

Todos a Madrid el 25N

Texo orixinalmente públicado por Víctor Olmos na lista de distribución de Precarios Galicia.


Pódese seguir as respostas a esta entrada a través da subscripción RSS 2.0. Podes deixar un comentarios, ou facer un trackback dende o teu propio sitio.

Deixe unha resposta