Reunión con Olaia Fernández Dávila, deputada do BNG no Congreso dos Deputados

Participantes:

  • Por el BNG: Olaia Fernández Dávila, diputada miembro de la comisión de trabajo
  • Por Precarios-Galicia/FJI: Xosé Alfonso Álvarez, Ana Canda y yo mismo

Duración: hora y media.

Fue la primera reunión que mantuvimos con ella. Por lo tanto debimos presentarnos, presentar la FJI, los objetivos y la situación actual. Por primera vez (creo yo) no tuvimos que escuchar “yo tambien fui becaria” y aunque eso hizo que tuviesemos que explicar mejor la situacion no partía de preconceptos.

PLs: Le pasamos las PLs. La de andalucía le pareció bien y son partidarios de apoyarla. En el caso de la del paro…. la cosa no es tan clara. No tiene muy claro que la tramitación vaya a ser antes que la de andalucía. Por otro lado cree que es poco probable que se acepte una enmienda de ese tipo sobre la PL del paro por tratar de temas bastante separados y en caso de que se tramite antes que la de andalucía podría desvirtuar el debate de esta última. Por otro lado dice que con las PLs de los parlamentos autonómicos el comportamiento es mas “respetuoso”
que con las de los grupos parlamentarios, que se suelen modificar menos y que practicamente siempre son admitidas a trámite por el pleno. Por lo tanto ella no tiene muy claro que sea positivo lo de la enmienda a la PL del paro.

PL-FJI: Le pasamos el texto, como un borrador pendiente de ser aprobado definitivamente por la FJI. Le dijimos que lo mirase y que nos comentase lo que le pareciese bien del texto. Le pareció que tendría posibilidades de salir adelante, que era probable que los del PP lo apoyasen aunque fuese por joder. A falta de leerlo se mostro partidaria de firmarla con el resto de grupos que quieran hacerlo.

Acuerdo FJI-Ministerio: Dijo estar dispuesta a hacer preguntas sobre el modo en que se va a plasmar normativamente el acuerdo al ministerio. Puede que sea interesante en función de como sea el borrador que nos pasen hoy.

Recomendaciones Unión europea: Por supuesto le parecieron interesantes de cara a poder argumentar en las PLs. Al mismo tiempo planteó la posibilidad de presentar una PNL en la que se inste al gobierno a transponer legalmente
las recomendaciones de la UE.

A nivel gallego: nos instó a solicitar en cuanto se constituya el nuevo gobierno una reunión con el presidente directamente (que despues ya delegará en quien considere oportuno si considera oportuno) en el que presentar
nuestras reclamaciones de máximos para conseguir al menos unos mínimos en una negociación.

Documentos entregados: PL-Andalucía, PL-paro, PL-FJI, Acuerdo FJI-Ministerio, Recomendaciones UE, Carta Abierta, CI

Texto públicado orixinalmente por Miguel Cid Fernández na lista de distribución de Precarios Galicia.


Pódese seguir as respostas a esta entrada a través da subscripción RSS 2.0. Podes deixar un comentarios, ou facer un trackback dende o teu propio sitio.

Deixe unha resposta