Acode con Precarios-Galicia á manifestación do 5 de outubro en Madrid

LA FJI CONVOCA UNA MANIFESTACIÓN EN MADRID EL 5 DE OCTUBRE

En el presente comunicado se resume el estado de las reivindicaciones de los jóvenes investigadores y las diferentes reacciones de los dos ministerios con más responsabilidad en el conflicto: Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCyT) y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). Ante la falta de transparencia y de una negociación seria, la FJI vuelve a convocar a los investigadores en precario de todo el Estado a manifestarse en Madrid el 5 de octubre por sus derechos laborales.

Durante el último año han trascendido a los medios de comunicación nacionales e internacionales las movilizaciones de los investigadores en formación españoles para obtener unos derechos laborales básicos (Seguridad Social, prestación por desempleo, vacaciones reguladas…) a los que cualquier trabajador tiene derecho. Han sido muy diversas las iniciativas realizadas por nuestro colectivo, bien directamente mediante actos reivindicativos o mediante propuestas concretas al gobierno, bien a través de los grupos parlamentarios de IU, PSOE o Grupo Mixto que en mayor o menor grado han apoyado nuestras peticiones presentando numerosas iniciativas en el Congreso de los Diputados y los parlamentos autonómicos. Hasta el momento el punto culminante de nuestras acciones fue la pasada manifestación del 2 de febrero que reunió a más de 3000 personas de toda España (datos de la policía municipal) ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Sin embargo, el Gobierno sigue sin asumir el problema existente e insiste inflexiblemente en nuestra supuesta condición de estudiantes, ignorando voluntariamente que nuestro trabajo es productivo. De hecho y según nuestros informes (que en breve haremos públicos) la producción científica de un becario es comparable a la de un investigador de plantilla (considerando el número de publicaciones científicas hechas por ambos colectivos). Dada la estructura del sistema investigador español, con la mayor parte de los investigadores dependientes de las universidades, la posible solución depende tanto del MCyT como del MECD, aunque parece que este último actúa, voluntaria o involuntariamente, a remolque del primero. Pero ¿qué han hecho los ministerios después de que los jóvenes investigadores lleven más de un año de continuas movilizaciones y de que la oposición parlamentaria haya mostrado la necesidad de un cambio?

El MCyT ha constituido una Comisión Técnica de Trabajo (CTT) a petición del Senado para estudiar un diseño coherente de la carrera investigadora. Parece ser que ya existe un informe de los expertos de la comisión y que la FJI va atener acceso a él, pero el ministerio sigue sin convocarnos pese a que se ha comprometido en varias ocasiones a hacerlo. Desde la FJI queremos saber de una vez que dice dicho informe y si el MCyT piensa tomar alguna medida para mejorar las condiciones de los investigadores en formación.

El MECD parece decidido a dejar pasar la oportunidad histórica de regular la figura del Personal Investigador en Formación en la nueva Ley de Universidades. El pasado 5 de septiembre representantes de la FJI se reunieron con el Director General de Universidades y la Subdirectora General de Formación y Movilidad de Profesorado Universitario para discutir los aspectos de la ley que afectan a nuestro colectivo, pero la respuesta fue tan inflexible como siempre: estamos en formación y sólo se nos da una beca para obtener un grado académico. Pero ¿por qué se ignora nuestra labor productiva? ¿Dónde acabarían la mayoría de los proyectos de investigación sin nuestro trabajo? ¿Para qué existen los contratos para la formación?

Ignoramos por qué existe ese miedo a darnos una cobertura social mínima a través de contratos. No pedimos una plaza fija. Sólo pedimos que mientras dure nuestra formación, que implica un trabajo productivo comparable al de un investigador funcionario, podamos acudir a la sanidad pública y cotizar al sistema de pensiones como cualquier otro trabajador o recibir subsidio por desempleo si perdemos nuestro trabajo.

Creemos que no se trata de reivindicaciones desmesuradas y que económicamente son perfectamente asumibles. Por tanto, ante la inflexibilidad del Gobierno, nos vemos obligados a continuar con las movilizaciones y el 5 de octubre reuniremos nuevamente en Madrid a los jóvenes investigadores de toda España para reivindicar los derechos laborales que nos niegan.

Rogamos den la máxima difusión a la presente nota.

Comisión de medios de la FJI

Andrés Baselga
Telf. 676 52 93 23


Pódese seguir as respostas a esta entrada a través da subscripción RSS 2.0. Podes deixar un comentarios, ou facer un trackback dende o teu propio sitio.

Deixe unha resposta